Actividad física, salud y neuroplasticidad

Vida Saludable | Prevención Salud, 26-sep-2019

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud de un individuo depende en un 15% del medio ambiente, un 15% de la herencia, un 15% del servicio de salud y en un 55% del estilo de vida sedentario o activo y saludable. Esto pone en evidencia la importancia de incluir en todas las edades las experiencias de movimiento.

Desde pequeños y adultos, debemos integrarnos a la experiencia de potenciar el movimiento en la vida cotidiana. Tal es así, que, en un estudio longitudinal de 10 años, donde se incluyeron a 630 adolescentes, se logró comprobar que quienes desarrollan actividades deportivas entre los 6 y 10 años, logran, siendo adultos, una mejor y mayor actividad. 

 

¿POR QUÉ ES RECOMENDADA LA ACTIVIDAD FÍSICA?

Las organizaciones más importantes del mundo, como la OMS y el Center for Disease Control and Prevention, recomiendan la actividad física tanto para la prevención, como así también, para el control y la rehabilitación en entidades médicas. El movimiento, favorece al desarrollo psíquico, el sistema inmunológico, neurológico y endocrinológico, impactando positivamente en la plasticidad

 

¿CÓMO INFLUYE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA SALUD?

La actividad física favorece la reducción de los niveles de marcadores inflamatorios frente a enfermedades crónicas. Además, contribuye a mejorar la imagen corporal y con ello, el autoconcepto, el estado de ánimo, la autoestima. El cuerpo, se libera de tensiones musculares y se reduce el insomnio. El movimiento, ayuda a la prevención y reducción de la pérdida de funciones cognitivas tales como la atención y la memoria. Está comprobado también, que reduce la ansiedad, el consumo de drogas y reduce los niveles de depresión

 

¿CÓMO INFLUYE EN LOS NIÑOS EN LA ESCUELA?NEUROPLASTICIDAD-V2

Para los niños, es fundamental el movimiento, dado que contribuye a mejorar el rendimiento escolar, incrementa la responsabilidad y reduce el nivel de ausentismo. Además, hace que mejoren las relaciones con los padres y atenúen los trastornos de comportamiento.

 

¿QUÉ ES LA NEUROPLASTICIDAD?

La neuroplasticidad es la capacidad que tiene el sistema nervioso para cambiar su morfología o funcionalidad a través del desarrollo.

Hay estudios que demuestran que la práctica de deportes incrementa el rendimiento de las habilidades motoras, modulada por la neuroplasticidad.

 

BENEFICIOS  PARA LA SALUD

  Mantenerse en movimiento es fundamental para evitar el surgimiento de enfermedades. Se previene y disminuye la obesidad, la diabetes mellitus, los problemas cardiovasculares, la artritis, la osteoporosis, el cáncer de mama y de colon y permite evitar la intolerancia a hidratos de carbono. Asimismo, la actividad física, mejora la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Se incrementa la atención en los valores personales y grupales, el espíritu de liderazgo y de juego limpio. 

Ver calculadora IMC acá

Ver calculadora IMC acá

Suscribite a nuestro Newsletter