7 alimentos que mejoran el rendimiento deportivo

Vida Saludable | Prevención Salud, 12-abr-2018

Una alimentación saludable rica en proteínas, “grasas buenas” y frutas y verduras es clave para asegurar un aporte de nutrientes para mejorar el rendimiento deportivo. La selección de alimentos también dependerá del estado nutricional de la persona, su estado de salud, edad y nivel entrenamiento.

Antes de modificar la alimentación o comenzar una "dieta", siempre es recomendable visitar a un médico especialista para ser asesorado.

Una dieta saludable aporta a las personas que hacen deporte nutrientes y energía para rendir mejor, como mejorar la recuperación del cuerpo durante y entre la actividad deportiva o reducir el riesgo de lesiones y enfermedades.

Es clave comer 2 o 3 horas antes de hacer ejercicios para que el cuerpo tenga tiempo de digerir la comida, utilizar los nutrientes y tener energía muscular. También lo es reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

No está de más recordar que media hora de ejercicio diario es el mínimo recomendado por la OMS para tener una vida saludable, por los beneficios que genera para la salud física y mental.

Alimentos que mejoran el rendimiento deportivo

  • Verduras crucíferas: los vegetales de esta familia como la rúcula, el brócoli, la col, el rábano y la coliflor tienen mucha concentración de antioxidantes y de fibra. Sin embargo, en exceso pueden provocar molestias digestivas por sus propiedades flatulentas.
  • Otras Verduras: no existe una limitación diaria de verduras a consumir porque se recomienda al menos consumir 500 gr. por día.
  • Cereales: en especial se recomienda incluir en la alimentación el mijo, la quinoa, el amaranto, la avena que son de las mejores fuentes de energía. También variedad de arroz como el arroz integral o yamaní.Alimentación saludable
  • Frutas: aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales. También son hidratantes y energéticas porque se componen básicamente de agua en un 80-90%, y carbohidratos. Las esenciales son manzana, pera, sandía, melón, los cítricos y banana. Consumirlas siempre antes de las comidas, para una mejor absorción de sus nutrientes.
  • Legumbres: son ricas en proteínas vegetal y en minerales.
  • Grasas buenas: se las conoce conoce como “grasas Omega” y se encuentran en las nueces, semillas, palta, pescado, carne y aceite de oliva. Son fundamentales para el cerebro y ayudan a tener una reacción rápida del cuerpo.
  • Pastas sin TACC: combinadas con verduras aportan hidratos de carbono, nutriente energético básico para la contracción muscular. Incorporar opciones sin TACC es recomendable por su digestibilidad.
  • Agua: 2 litros por día. La noche anterior a la actividad física es preferible tomar sorbos de agua; en cambio minutos antes de hacer deporte es recomendable tomar grandes cantidades de agua. Un truco es llevar una botella de agua a todas partes. El agua es esencial para reponer las sales perdidas con la transpiración.importancia de la alimentación en el deporte

Sin dudas, el deporte y la alimentación saludable van de la mano.

Si buscás más información, consultá con tu nutricionista o materiales certificados. En eso, estamos para ayudarte, con recursos y consejos para que hagas una dieta equilibrada y sana y puedas mejorar tu rendimiento. Con un click podés descargar nuestra guía para comer saludable todos los días.

 

Suscribite a nuestro Newsletter