Botiquín del viajero para cuidar la salud

Salud en el viaje | Prevención Salud, 15-jul-2019

Armar un botiquín viajero parece una tarea sencilla, pero, sin embargo, es fundamental tener en cuenta una serie de tips a la hora de no olvidarse lo más imprescindible. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LLEVAR UN BOTIQUÍN?

Recuerda siempre, llevar los artículos de primeros auxilios y medicamentos básicos para resolver enfermedades comunes, junto a los productos necesarios para evacuar cualquier inconveniente que surja. Al armar las valijas llevá, si es necesario, el certificado de salud o vacunación expedido por un profesional de la salud, sobre todo en el caso de que requieras una medicación especial. Es importante que lleves lo necesario para que tu salud y la de tu familia esté protegida, más aún cuando estás lejos de los centros de salud o farmacias. 

LOS BÁSICOS DE PRIMEROS AUXILIOS

   Si estás pensando en viajar, lo primero que debes tener en cuenta es armar un buen botiquín capaz de ayudarte a resolver de inmediato algún problema de salud o emergencia médica. Es imprescindible contar con elementos básicos tales como: repelente para insectos, antiséptico, alcohol en gel, gasas esterilizadas, protector solar, bandas adhesivas, guantes de látex, tijera, termómetro y sales de rehidratación oral. Además, debes incluir entre los medicamentos, fundamentalmente analgésicos, antidiarreicos y antifebriles, como así también, la medicación propia según si se padece alguna patología en particular tal como asma, hipertensión o diabetes. Asimismo, es necesario tener en cuenta el destino del viaje, dado que resultará necesario entonces, añadir productos medicinales o de aseo personal.

   Siempre que vayas a viajar, debes contemplar el país que visitas, la duración de la estadía y la estación del año que atraviesa, dado que resultan factores claves para comprender la manera en que puede influir el clima en tu salud. Lo mismo, se debe tener en cuenta si viajas acompañado o solo, o si se visita un área rural o de ciudad. 

LOS BÁSICOS A TODA HORA

  Si no viajas en lo inmediato, también resulta de utilidad tener preparado tu botiquín por si se presenta alguna emergencia o un viaje relámpago. Nunca debe faltar algodón, gasa esterilizada, cinta hipoalergénica impermeable, antiséptico, alcohol absorbente, desinfectante y crema para evitar las quemaduras frente a la exposición solar. Además, es fundamental contar con un kit para evitar alergias producidas por picaduras de mosquitos, tijeras o pinzas, vendas elásticas y guantes de látex. 

Es importante, además, contar con elementos que posibiliten controlar trastornos producidos por la altura, antiácidos, descongestivos, antidiarreicos y antitérmicos, entre otros. Todo esto siempre debe resguardarse en un lugar fresco y seco, que se preserve del calor, la humedad y la luz. Además, que esté fuera del alcance de los niños y preservado de la luz, el calor y la humedad. Hay que saber que los envases de medicamentos deben estar identificados y controlar previamente la fecha de caducidad. Todas estas cuestiones son claves, al momento de preparar un buen botiquín.

Ver calendario de vacunación acá

Ver calendario de vacunación acá

Suscribite a nuestro Newsletter