Carbohidratos: ¿amigos o enemigos?

Vida Saludable | Prevención Salud, 26-abr-2018

Hay muchísimos mitos alrededor de los carbohidratos: si son buenos o si son malos para estar sanos y fuertes, pero la realidad es que son esenciales en una alimentación saludable, ya que su función principal es aportar energía en forma de glucosa. Enterate en este artículo todo lo que necesitás saber sobre esta fuente de nutrientes.

Los carbohidratos (o hidratos de carbono) son nutrientes necesarios para la salud. Junto con las proteínas, las vitaminas, los minerales, las grasas y el agua, aportan los más de sesenta nutrientes que las personas necesitan todos los días para estar sanos.

Pero no todos los carbohidratos son iguales. Por ejemplo, una dieta basada en carbohidratos simples (o azúcares) puede provocar deficiencias nutricionales y derivar en obesidad.

El exceso de carbohidratos simples aporta energía de manera rápida pero que se agota rápidamente. Así, dan más ganas de comer, por ejemplo, dulces, una y otra vez. Se produce un círculo vicioso: comemos carbohidratos para comer más carbohidratos Y éste es el origen de la obesidad.

Por otro lado, las personas que siguen un plan alimentario con muchos carbohidratos y baja en grasa tienen mayor riesgo de mortalidad prematura.

6 alimentos con carbohidratos que aportan beneficiosalimentacion saludable

Cuando las personas piensan en carbohidratos, lo primero que les viene a la cabeza son harinas: pastas, pan, pizza, galletitas, facturas, tortas, alfajores y otras delicias. Pero también en este grupo de alimentos están aquellos saludables como el arroz, la papa, el choclo, la batata, así como los menos saludables como las gaseosas y las golosinas, entre muchos otros.

Existe otro grupo de carbohidratos que se destacan por sus beneficios para tener una vida saludable. Ellos son:

  • Cebada: sus nutrientes son esenciales por sus propiedades antiespasmódica, astringente, digestiva y antifebril.
  • Quinoa: la quinoa tiene un alto contenido nutricional y es una gran alternativa libre de gluten a los cereales. Estas semillas contienen el doble de proteínas que el arroz y la cebada, y son una muy buena fuente de calcio y magnesio. Además, poseen buenos niveles de varias de las vitaminas B y E, y fibra.
  • Legumbres: las arvejas, lentejas, garbanzos, porotos, entre otras, son ricas en proteínas y vitaminas B, importantes para una dieta saludable. También, son bajas en calorías y ricas en fibras. Las propiedades de las legumbres mejoran la salud cardíaca, la presión arterial, reducen el colesterol y refuerzan el sistema inmunológico y el sistema nervioso.
  • Avena: aporta ácido linoleico, vitaminas E y del grupo B, y fibra soluble, especialmente si se consume cruda, como en el muesli (combinación de cereales y frutas, ideal para un desayuno saludable para comenzar el día).
  • Frutas: son ricas en vitaminas, minerales, fibras, azúcares simples y tienen un alto porcentaje de agua. Son consideradas antioxidantes y anticancerígenas. Para los deportistas, la banana y el higo son clave antes de comenzar la actividad física.

Hay muchas personas que cuando piensan en hacer dieta o tener una alimentación sana, eliminan los carbohidratos por completo, pero hay que tener en cuenta que son realmente necesarios para tener una buena salud. La clave está en elegir el grupo correcto, el saludable.

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