Celiaquía: qué es y a quiénes afecta

Cuidado de la saludVida Saludable | Prevención Salud, 5-nov-2019

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELÍACA?

 Se trata de una intolerancia continua a determinadas proteínas correspondientes al gluten, el cual se encuentra sobre todo en el centeno, la avena, cebada, trigo y sus derivados, que afecta tanto a los adultos como a los niños

Es padecido por personas que poseen cierta predisposición genética y afecta fundamentalmente al intestino delgado. Como éste se encarga de la digestión y absorción de vitaminas, nutrientes y minerales, se generan procesos inmunológicos que modifican las funciones de las vellosidades intestinales. 

Esto puede afectar a varios de nuestros órganos y se considera una enfermedad autoinmune dado que el sistema de defensa reacciona y sintetiza anticuerpos específicos. Son liberados al torrente sanguíneo y permiten ser determinados en análisis clínicos.

 

SÍNTOMAS PRINCIPALES

 La celiaquía puede presentar diferentes síntomas en el organismo de quien lo padece. Puede sufrirse anemia, trastornos ginecológicos, osteopenia, osteoporosis y lesiones en la piel (tales como dermatitis herpetiforme) Además, es habitual el padecimiento de síntomas digestivos tales como pérdida de peso, distensión abdominal, náuseas, vómitos, constipación, reflujo gastroesofágico, disminución del apetito y diarrea crónica. A esto se suman los síntomas extradigestivos tales como la caída del cabello, la alopecia, defectos en el esmalte dentario, epilepsia, cefalea, irritabilidad en la niñez, ansiedad y depresión. Las personas celíacas suelen ver sus análisis alterados, dado que se incrementa el valor de las enzimas hepáticas en la hepatograma y pueden llegar a tener problemas de enfermedades autoinmunes tales como Síndrome de Sjögren, hipo o hipertiroidismo o diabetes tipo I. 

 

CÓMO SABER SI UNO ES CELÍACO

Para reconocer si una persona es celíaca, se requiere la realización de análisis de sangre denominados “Anticuerpos” (Anti-Transglutaminasa, Polipéptidos Deamidados de Gliadina, Anti Endomisio) Este estudio depende del consumo de gluten, por lo que se recomienda que las dietas “libre de gluten” no se inicien hasta que se pueda realizar correctamente el análisis. 

Una endoscopía digestiva alta y biopsias múltiples del duodeno, pueden confirmar la existencia de la atrofia intestinal. 

PRINCIPALES CUIDADOS EN EL DÍA A DÍA DEL CELÍACOCELIAQUÍA 1

Principalmente, se debe seguir una dieta libre de gluten. Esto implica dejar de consumir alimentos que contienen trigo, avena, cebada, centeno (T.A.C.C.) y derivados. 

Se debe contar con el asesoramiento y seguimiento de especialistas en nutrición con el objetivo de garantizar el cumplimiento de dicha dieta. Es necesario contar con un profesional que nos ayude a distinguir los alimentos sin TACC puesto que muchos productos que se venden envasados contienen gluten y el desconocimiento puede causar grandes problemas. 

El proceso de adaptación al cambio dietario puede resultar lento, hasta que el paciente se adecúa al nuevo régimen.

ver planes acá

Ver p

Suscribite a nuestro Newsletter