¿Las dietas sin gluten son buenas para todo el mundo?

Vida Saludable | Prevención Salud, 19-abr-2018

El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra en la semilla del trigo y de otras gramíneas que proporciona gran cantidad de energía al organismo.

Algunas personas desarrollan una intolerancia al gluten, como es el caso de las que padecen celiaquía, ya que  las proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (la famosa sigla TACC) y sus derivados son rechazadas. Su único tratamiento es una dieta de por vida libre de estos cereales.

Sin embargo, una dieta prolongada sin esta proteína puede perjudicar  la salud de las personas que no sufren esta intolerancia.

Es que eliminar el gluten de las dietas sin un diagnóstico certero puede provocar deficiencias en la absorción de nutrientes necesarios para llevar una vida saludable, puesto que el trigo, el centeno y la cebada integral aportan fibra, hierro, vitamina B y calcio.

En otras palabras, evitar esta proteína no tiene beneficios para los no celíacos.

Riesgos de hacer una dieta sin gluten

Una dieta libre de gluten en las personas no celiacas aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en sangre) en el contexto de resistencia a la insulina, debido a que la mayoría de productos libres de TACC son elaborados a base de harina de arroz y de maíz que contienen menos fibra y un elevado índice glucémico, de ahí la mayor prevalencia a contraer diabetes.Paella rice in a pile on a wooden surface-1

La eliminación arbitraria del gluten privaría al cuerpo de muchos beneficios esenciales presentes en los cereales. Por ejemplo, su fuente de vitaminas B y su alto contenido de fibra.

Los cereales también protegen al cuerpo de la oxidación, que deriva en enfermedades como diabetes, obesidad y cáncer.

Para tener una vida saludable es mucho mejor comer más frutas y verduras, así como reducir el consumo de carnes rojas, bebidas alcohólicas, dulces y pastas (tengan o no tengan gluten). Este estilo de vida siempre tiene que estar acompañado por el correcto asesoramiento médico.

Podes tomar los primero pasos hacia una dieta equilibrada con nuestra guía para comer saludable todos los días. Descargá la tuya con un simple clic.

Suscribite a nuestro Newsletter