La donación de médula ósea suma chances de vida

Cuidado de la salud | Prevención Salud, 3-sep-2018

Cada año cientos de personas con leucemia u otras enfermedades de la sangre necesitan un trasplante de médula ósea para vivir. ¿Sabías que 3 de cada 4 pacientes no tienen donante compatible en su grupo familiar y necesitan recurrir a un donante no emparentado?
Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad de vida a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia.

La donación es un acto sencillo, seguro y asistido por profesionales especializados en todo momento, que no complica en nada el normal funcionamiento del cuerpo del donante.
Hay que tener en cuenta que ser donante de órganos no significa ser donante de médula ósea.

¿Para qué sirve donar médula ósea?

Un trasplante de médula ósea reemplaza con tejido sano, normalmente con células madre que se encuentran en la sangre. Es así que a estos trasplantes también se los denomina trasplantes de células madre.

Las células madre del donante pueden provenir de la sangre que circula por el cuerpo de otra persona o de la sangre del cordón umbilical,  siendo este, otro procedimiento opcional muy común para los padres de recién nacidos.

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido que se ubica dentro de los huesos, donde se encuentran ubicadas las células madres hematopoyéticas, que tienen como función producir los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas.

Frecuentemente se confunde al tejido de la médula ósea con la médula espinal que se encuentra dentro de la columna vertebral y transmite los impulsos nerviosos a todo el cuerpo.

El proceso de donación de médula ósea

El procedimiento de transplante de un paciente se denomina trasplante alogénico o alotrasplante y en el mismo se le trasplantan al paciente las células madre de la médula ósea de un donante.

El proceso de donación de médula ósea comienza con donar sangre normalmente en un centro médico (no es necesario estar en ayunas). Esta muestra les permitirá conocer tu HLA, es decir, tu código genético. Ese código queda guardado en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) y a través de ellos pasa a la Red Internacional BMDW. Cuando alguien necesita un trasplante, se recurre a este registro para buscar compatibilidades posibles. El resto de la sangre extraída se destina a pacientes que la necesitan para otros tratamientos y cirugías.

Si tu muestra es compatible podés salvar vidas.

Una vez que ingresa un paciente en condiciones de recibir un trasplante, se localiza al donante compatible y se procede a la extracción. Aquí el donante debe reafirmar su voluntad y el Registro coordina el encuentro con el equipo médico.

Los médicos analizan la salud del donante y le informan los métodos existentes para realizar la donación.

El donante puede elegir para la extracción los siguientes métodos: podés elegir uno de estos dos métodos:

  • Por aféresis, una práctica ambulatoria en la que se aplica una vacuna diaria en el brazo durante 5 días, para estimular la salida de células al torrente sanguíneo y así poder extraerlas de las venas. Es nuevamente una simple donación de sangre!
  • Por punción en las crestas ilíacas (hueso de la cadera), procedimiento que se realiza bajo anestesia general.

Una vez realizada la extracción, las células son enviadas a la unidad de trasplante donde se encuentra el paciente.

Requisito para ser donante de médula

Si cumplís con estos requisitos podés ser donante de Médula Ósea:

  • Tener entre 18 y 55 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Gozar de buen estado de salud.
  • No poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
  • Completar un formulario con tus datos personales.
  • Presentar tu DNI o Pasaporte y donar una unidad de sangre en un Servicio de Hemoterapia asociado al Registro Nacional de Donantes de CPH.

¿Dónde se puede donar?

El Registro Nacional cuenta con más de 165 mil donantes inscriptos que se suman a los más de 28 millones de donantes en todo el mundo.

¡Vos también podés ser donante!

Para conocer las fechas de colectas y Centros de Donantes de Médula Ósea podés visitar el sitio oficial de INCUCAI o el mapa de centros habilitados del Ministerio de Salud de la Nación.

ver planes acá
Ver p

Suscribite a nuestro Newsletter