Hepatitis: Todo lo que tenés que saber para prevenirla

Cuidado de la salud | Prevención Salud, 13-ago-2019

¿Qué es la Hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por un virus. Dependiendo del tipo de hepatitis se produce por una afección que puede remitir de manera espontánea o evolucionada hacia una fibrosis, cirrosis o cáncer de hígado. El virus de la hepatitis puede deberse a afecciones, enfermedades autoinmunitarias o sustancias tóxicas.

El hígado, se encarga de procesar los nutrientes, sintetizar las proteínas y cumplir una función desintoxicante en nuestro cuerpo. Aunque no es tan conocido por su función, cuidar de nuestro hígado es tan importante como cuidar del resto de nuestro órganos para sus funciones vitales.

Tipos de Hepatitis


Hay diferentes tipos de hepatitis virales, según el tipo de virus con el cual se infecta la persona. 

  • La hepatitis A y E son producidas por la ingesta de agua o alimentos contaminados. 
  • Por su parte, la hepatitis B, C y D son producidas por el contacto con humores corporales infectados. Se transmiten mediante la transfusión sanguínea o de productos sanguíneos contaminados. En el caso de la hepatitis B, la transmisión puede producirse: desde la madre durante el parto, entre un miembro de la familia con el niño o mediante contacto sexual

Detección de la Hepatitis

  La detección de la hepatitis B crónica es muy importante, dado que puede generar afecciones a la salud tales como la insuficiencia hepática y cáncer de hígado. Miles de personas tienen hepatitis B sin saberlo ni sentir síntoma alguno y solo toman conocimiento a partir de una prueba de detección. Para realizar una prueba o efectuar la vacunación contra la hepatitis B, es necesario completar una evaluación de riesgo de hepatitis, basada en las recomendaciones de los mejores especialistas en la materia. 

Prevención

La hepatitis B es una enfermedad capaz de ser prevenida mediante vacunación.

La vacuna contra la Hepatitis B se debe aplicar de manera obligatoria, teniendo en cuenta el Calendario Nacional de Vacunación. Se aplica al recién nacido, dentro de las primeras doce horas de vida y a los 2,4 y 6 meses, dado que funciona como componente de vacunas combinadas como la prevalente, la quíntuple acelular y la séxtuple. Se completan o se inician esquemas a los 11 años, especialmente en el caso de niños que anteriormente no hayan recibido las dosis correspondientes. 

Determinadas profesiones y situaciones pertenecientes a los grupos de riesgo pueden requerir un refuerzo, como ser pacientes hemodializados, trabajadores de la salud, politransfundidos, personal carcelario, personas privadas de su libertad, adictos endovenosos, personas con relaciones no monogámicas, con VIH y parejas sexuales de portadores de Hepatitis B.

La vacunación es un importante método preventivo de algunas enfermedades y que ayuda a la erradicación de otras. Si querés recordar las vacunas que se encuentran dentro del calendario de vacunación nacional visitá...Ministerio de Salud de la Nación.

Ver calendario de vacunación acá

Ver calendario de vacunación acá

Suscribite a nuestro Newsletter