¿Qué es la enfermedad de tiroides?

Cuidado de la salud | Prevención Salud, 3-sep-2019

FUNCIÓN DE LAS TIROIDES

 Para comprender en qué consiste esta enfermedad, es preciso saber qué son las tiroides y qué función cumplen en nuestro cuerpo. Se trata de una glándula endocrina hallada en la base del cuello, delante de la tráquea integrada por dos lóbulos: el derecho y el izquierdo, vinculados por un istmo. La glándula tiroidea produce, almacena y libera hormonas denominadas T3 y T4. Ambas, ayudan a controlar las funciones de las células corporales. La cantidad de hormona tiroidea que se produce la controla la glándula Pituitaria o hipófisis, mientras que el Hipotálamo, envía la información a dicha glándula para que ésta, controla a la glándula tiroidea. Es decir, entre la glándula tiroides, pituitaria e hipotálamo, controlar la cantidad de hormonas tiroideas que tenemos en nuestro cuerpo.

 

ENFERMEDAD DE LAS TIROIDES

  • HIPOTIROIDISMO

Se trata de un trastorno en el cual la glándula tiroidea no produce la cantidad necesaria de determinadas hormonas que son fundamentales.

SÍNTOMAS

  Este trastorno puede que no cause síntomas notorios en las etapas iniciales. Mientras continúa relantizándose el metabolismo, comienzan a percibirse algunos síntomas tales como fatiga, estreñimiento, piel seca, incremento del peso, sensibilidad al frío, debilidad muscular, entre otras. Si no se trata a tiempo, puede ocasionar una gran cantidad de problemas de obesidad, salud, infertilidad, problemas cardíacos o dolores en las articulaciones. El tratamiento con hormona tiroidea sintética suele ser el adecuado para estos casos. 

 

  • HIPERTIROIDISMO

     Se trata de una afección en la cual se produce un exceso de hormona tiroidea. Esto implica que la glándula tiroidea está hiperactiva. También se lo conoce como tirotoxicosis, refiriendo al alto nivel de hormona tiroidea en el torrente sanguíneo. 

SÍNTOMAS

   El hipertiroidismo se inicia de manera lenta, aunque en algunos pacientes, sobre todo jóvenes, los cambios pueden resultar abruptos. Inicialmente los síntomas se pueden confundir con aquellos que son propios de estados de estrés o nerviosismo. En la enfermedad de Graves, que es la forma más común del hipertiroidismo. Se agrandan los ojos dado que los párpados superiores se elevan. También se pueden abultar uno o ambos ojos y otros pacientes sufren la hinchazón de la parte frontal del cuello, producto de la glándula tiroidea agrandada, denominada bocio.

shutter 107 tiroides

LAS TIROIDES Y EL EMBARAZO

    La glándula tiroidea puede sufrir un incremento de su tamaño en el embarazo. Generalmente, se produce un 10-15% en el tamaño y no se evidencia durante el examen físico efectuado por el médico. En ocasiones, ese bocio adquiere dimensiones significativas y resulta fundamental que las pruebas médicas sean realizadas. 

Durante las primeras 18 a 20 semanas del embarazo, el bebé tiene una dependencia completa a la producción de hormona tiroidea de la madre. Para el momento de la etapa intermedia del embarazo, el bebé puede comenzar a producir por su cuenta la tiroides. Sin embargo, necesita del yodo de la madre para producir las hormonas tiroideas. Realizar un chequeo especial con un endocrinólogo durante el embarazo es siempre recomendado para conocer el tratamiento correcto necesitado.

Para más información podés visitar la Asociación America sobre Tiroides https://www.thyroid.org.

Ver calculadora IMC acá

Ver calculadora IMC acá

Suscribite a nuestro Newsletter