Métodos anticonceptivos: todo lo que necesitás saber

Salud SexualCuidado de la salud | Prevención Salud, 8-oct-2019

Los métodos anticonceptivos facilitan la toma de decisión sobre la salud sexual y la fertilidad de manera responsable, informada y autónoma. Esto  implica disponer y decidir libremente según las preferencias, creencias, y posibilidades de acuerdo con la  situación e historia de vida.

Para eso recomendamos la conserjería en salud sexual y reproductiva que sirve de ayuda o guía para elegir el método anticonceptivo adecuado para cada uno.

 

Qué son los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son todos aquellos que reducen o evitan la probabilidad de un embarazo. Se pueden usar  desde la primera relación sexual hasta toda la vida fértil.

Además, entre las funciones de los métodos anticonceptivos se encuentra la prevención de enfermedades tanto de transmisión sexual como ginecológica.

 

Tipos de métodos anticonceptivos

Métodos hormonales

Utilizan como principio activo las hormonas que ingresan a la sangre a través de diferentes vías de acceso, inhibiendo la ovulación. También modifican las propiedades del moco del cuello del útero, impidiendo que los espermatozoides pasen por el útero.

Estos métodos anticonceptivos son:

.Anillo vaginal. Es un anillo flexible de 5,4 cm de diámetro que contiene un derivado de la progesterona y estrógeno. Se coloca en el fondo de la vagina cuya mucosa absorbe esas hormonas pasándolas a la circulación sanguínea. 

Se recambia cada tres semanas. 

.Pastilla o píldora anticonceptiva. Generalmente contiene derivados de la progesterona y de los estrógenos que se absorben en el aparato digestivo.

Se debe tomar diariamente.

.Sistema intrauterino (SIU). Es un dispositivo plástico pequeño que se aplica en el útero. Posee un reservorio en la rama vertical que se encarga de liberar una hormona parecida a la progesterona.

Se renueva cada 3 años.

.Dispositivo intrauterino (DIU) con hormona. Dispositivo que se sitúa en el útero. Como el SIU tiene una  rama vertical con un reservorio que libera una hormona similar a la progesterona.

Se cambia cada 5 años.

.Implante. Se trata de una cánula flexible y pequeña que se ubica en la cara interna de un brazo. Su acción es liberar una hormona parecida a la progesterona. Es de gran eficacia.

.Inyección intramuscular. Se coloca cada mes y contiene progesterona o una combinación de progesterona y estrógenos.

.Parche transdérmico. Es un parche con estrógeno y progesterona que se adhiere a la piel.

Se utiliza 1 por semana durante 3 semanas y luego se debe descansar 1 semana.

 

Métodos no hormonales

.Preservativo o condón. Es el único método anticonceptivo que impide las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que son: Sífilis, HIV, HPV, Gonorrea, Clamidia, Herpes, Hepatitis B y C entre otras. 

Por esta razón se recomienda que se lo utilice junto a cualquier otro método anticonceptivo.

.DIU de cobre. Es un dispositivo que se asienta en el útero. Libera iones de cobre que impiden que los espermatozoides asciendan y así evitar la fecundación.

.Ligadura de trompas (en la mujer). Es un método quirúrgico irreversible.

.Vasectomía (en el hombre). También es un método quirúrgico irreversible.

 

Mitos de los métodos anticonceptivos

Existen determinadas creencias sobre los métodos anticonceptivos que no son ciertas. Por eso es necesario conocer la verdad. 

-El DIU no produce infecciones ginecológicas.

-Las pastillas anticonceptivas con una dosis hormonal baja, no aumentan el peso corporal. Y pueden usarse por muchos años, sin necesidad de “descansar”.

-Todo método hormonal es reversible. Cuando se lo deja, la mujer recupera su ciclo menstrual natural y su fertilidad de acuerdo a su edad.

-El preservativo no es un método exclusivo de cuidado para el hombre, es para la pareja. Y debe colocarse desde el inicio y usarlo durante toda la relación sexual.

-El coito interrumpido no es un método anticonceptivo.

-Ningún método anticonceptivo falla. La falla está en el uso, o sea en el error humano.

 

Sólo tienes que consultar con tu médico para elegir el método anticonceptivo que te resulte más cómodo y que más te convenga. 

ver planes acá

Ver p

Suscribite a nuestro Newsletter