Obesidad y sobrepeso: prevenir para estar saludables

Vida Saludable | Prevención Salud, 20-ago-2019

La obesidad y el sobrepeso son dos enfermedades de las denominadas no transmisibles, que han aumentado sustancialmente en los últimos años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 39% de las personas adultas sufre de sobrepeso y el 13% son obesas y en Argentina, el 66% de la población tiene problema con su peso. 

Es por esa razón que dicha Organización está llevando adelante un plan de acción para prevenir y controlar todas las enfermedades no transmisibles, entre ellas la reducción de la obesidad. 

Pero si bien son necesarias políticas de organismos internacionales e inclusive de estados para terminar con esta problemática, también depende de nosotros evitar estas dos enfermedades. Y para eso es indispensable saber en qué consisten.

¿Qué se considera obesidad?

La obesidad ocurre cuando acumulamos grasa corporal de forma excesiva dañando nuestra salud.

Por supuesto que esto no ocurre de la noche a la mañana, sino que es un proceso que se inicia con sobrepeso y puede terminar, si no hacemos una dieta y tenemos un estilo de vida saludable, en obesidad.

Y no es un problema estético, sino de salud, porque una persona obesa puede desarrollar patologías tales como:

-diabetes

-enfermedades cardiovasculares

-osteoartritis, una enfermedad que degenera las articulaciones.

-cáncer de endometrio, de ovarios, de mama, de riñones, colon y de vesícula biliar.

¿Por qué se produce la obesidad?

El aumento de la masa corporal tanto en el sobrepeso como en la obesidad se produce por un desequilibrio energético. Ocurre cuando ingerimos más calorías en la alimentación que el gasto energético que tenemos

Ese desequilibrio tiene varias causas entre ellas están las ambientales. 

Este es uno de los componentes que aumentó en los últimos años debido, por un lado, a un crecimiento del consumo de alimentos ricos en grasa. Y por otro, a una  disminución de la actividad física provocada por una vida más sedentaria relacionada al trabajo, a las nuevas tecnologías, etc. 

Una mención aparte merece  el caso de la obesidad infantil. De acuerdo a la OMS  en 1975 había menos de un 1% de niños con sobrepeso y obesidad a  nivel mundial; mientras que en el año 2016, había un 6% de niñas y un 8% de niños obesos.

Este aumento se debe a determinados hábitos alimenticios como la ingesta diaria de comida rápida; snacks, bebidas azucaradas. Y también por  el sedentarismo creciente debido a las horas que los niños están frente a una Tablet, Notebook, computadora, Smartphone o televisión.

El Índice de Masa Corporal

Es a través del índice de masa corporal (IMC), que podemos saber si existe sobrepeso u obesidad en una persona adulta.

Este IMC indica la relación entre el peso y la altura. Se obtiene si dividimos el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros. 

Guiándose por este índice la OMS define al sobrepeso y a la obesidad. Así una persona adulta tiene:

+sobrepeso: con un IMC igual o mayor a 25.

+obesidad: con un IMC igual o mayor a 30.

https://www.prevencionsalud.com.ar/programas-preventivos/somos-que-comemos/indice-masa-corporal

imc

¿Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad?

La manera más efectiva de prevenir el exceso de grasa corporal es tener una alimentación sana y un estilo de vida saludable.

*Alimentación

Tengamos presente que si decidimos realizar algún cambio en nuestra alimentación, debemos consultar previamente con un médico especialista que nos guíe.

No obstante hay algunos consejos que podemos tener en cuenta:

-Comer alimentos frescos como vegetales y frutas; cereales integrales, legumbres, aceites vegetales. 

-Tomar mucha agua.

-Evitar alimentos fritos, procesados y con manteca.

-Evitar el azúcar en las infusiones; las golosinas, gaseosas, dulces. 

-Consumir raciones de comida prudentes

-Evitar el consumo de alcohol.

*Ejercicio

Una dieta saludable es una de las partes de la prevención, la otra es, el ejercicio como:

-Caminar, trotar, correr. 

-Practicar algún deporte, de acuerdo al  estado físico. 

-Hacer algún tipo de gimnasia o simplemente yoga.  

No olvidemos que tener actividad física y alimentarnos correctamente es nuestra responsabilidad y es lo que nos ayudará a mantenernos sanos, alegres, sin estrés y sin kilos de más.

Te recomendamos visitar nuestro programa preventivo Somos lo que comemos.

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