¿Por qué es importante estar vacunados?

Cuidado de la salud | Prevención Salud, 24-jul-2019

La vacunación es fundamental para la prevención de muchas enfermedades que pueden resultar graves para nuestra salud. Por lo tanto, es importante tener la responsabilidad y asumir el compromiso de efectuar la aplicación de las vacunas en el momento indicado. Esto evitará que nos enfermemos, mejorará nuestra calidad de vida e impedirá que contagiemos a miembros de nuestro grupo familiar u otras personas que estén en contacto con nosotros. 

Hasta el momento, no hay avances de la medicina que hayan logrado salvar tantas vidas como lo han hecho las vacunas. Son sumamente eficientes y seguras. Paradójicamente, al resultar tan exitosas, muchas personas dejan de percibir lo amenazante que son las enfermedades y sólo analizan los efectos adversos que en contadas ocasiones, pueden generarse. 

Existen muchos mitos en torno a las vacunas, que deben superarse y por este motivo, resulta fundamental contar con la información necesaria para estar saludables y aplicarse las vacunas correctamente. 

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

   Las vacunas que integran el Calendario Nacional son todas gratuitas, obligatorias y su aplicación se efectúa en los centros de salud, vacunatorios y hospitales públicos de nuestro país. La mayor cantidad de dosis y vacunas se aplican en la etapa de la niñez. Además de prever la administración de vacunas en cada etapa de nuestras vidas, el calendario contempla diferentes situaciones epidemiológicas particulares existentes. Es de vital importancia que estemos atentos a este calendario y debemos ser conscientes de que, sin una adecuada vacunación, muchas enfermedades que son raras, tales como la tos ferina, el sarampión o la poliomielitis, pueden llegar a rebrotar de manera inmediata. 

VACUNAS PARA CADA ETAPA DE LA VIDA

  A lo largo de nuestra vida, atravesamos distintas etapas donde la vacunación es fundamental para estar saludables. Así, nos encontramos con vacunas para lactantes (menores de un año), para niñas y niños (lo cual incluye el ingreso escolar), para adolescentes, embarazadas, adultos y adultos mayores. Es importante que, en este proceso, te acompañe el carnet de vacunación, que es el documento en el cual se registran las vacunas que vas recibiendo. Al momento de recibir una aplicación, tienes que asegurarte de que ésta sea anotada en dicho carnet, dado que permitirá que el personal de salud pueda conocer tu historial de vacunación y podrá verificar si te falta alguna que debas aplicarte. Por lo tanto, es preciso guardar en un lugar seguro este carnet y realizar en lo posible una copia por si se llega a extraviar. 

Te invitamos a descargar el calendario de vacunación, ingresando al siguiente link: http://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000001210cnt-2018-10_calendario-nacional-vacunacion.pdf

 

Ver calendario de vacunación acá
Ver calendario de vacunación acá

Suscribite a nuestro Newsletter