¿Qué es la médula ósea y para qué sirve?

Cuidado de la salud | Prevención Salud, 16-sep-2019

¿QUÉ ES LA MÉDULA ÓSEA?

 Se trata de un tejido esponjoso, que se encuentra dentro de ciertos huesos de nuestro cuerpo. Algunos de estos huesos son: las crestas ilíacas, esternón y huesos craneales.  Cuando se altera la producción de células en la médula ósea, puede ocasionar enfermedades tales como linfomas, leucemias, mieloma múltiple, anemia o síndromes asociados a la existencia de una inmunodeficiencia grave. Habitualmente, se suele confundir al tejido de la médula ósea con la médula espinal, ubicada dentro de la columna vertebral. Transmite los impulsos nerviosos al cuerpo.

¿PARA QUÉ SIRVE LA MÉDULA ÓSEA?

La médula ósea posee células inmaduras denominadas células madre hematopoyéticas. Éstas, son las células madre que integran la sangre, las cuales se dividen para formar más células, las cuales darán lugar a todas las células de la sangre. Se transforman en una de las tres clases de células sanguíneas: 

  • glóbulos blancos, que nos protegen ante las infecciones; 
  • glóbulos rojos: que transportan oxígeno al cuerpo 
  • plaquetas, que contribuyen a la coagulación sanguínea. 

¿CÓMO DONAR?

 La promoción de la donación de médula ósea es fundamental, dado que 3 de cada 4 pacientes no poseen un donante compatible en su familia y, por lo tanto, requieren de la aparición de un donante externo. 

La donación de médula ósea se basa en dos instancias: la inscripción y la donación. Primeramente, se realiza una donación de sangre y la inscripción, mientras que, en la etapa posterior, se efectúa la convocatoria a realizar la donación efectiva de las células. Entre ambas etapas, puede llegar a pasar bastante tiempo. 

 La sangre extraída inicialmente, es analizada y se estudia el código genético. Esa información codificada es ingresada a una base de datos. Una vez que se produce la inscripción, se contacta al donante si resultara compatible con algún paciente que está esperando el trasplante de CPH. La compatibilidad entre donante y receptor debe ser del 100%. El Registro se contacta con el donante para que éste pueda efectuar la confirmación de la decisión y se realice la gestión de la donación. Los médicos realizan un estudio del estado de salud del donante y se extraen las células mediante la técnica escogida por el donante. 

Los métodos pueden ser: por aféresis (el más utilizado actualmente) o mediante la punción en las crestas ilíacas, procedimiento realizado bajo anestesia general. En el primer caso, se trata de una práctica de tipo ambulatoria, donde se aplica una vacuna diaria por 5 días en el brazo, a los fines de estimular la salida de células al torrente sanguíneo y favorecer la extracción. De esta manera, puede concretarse el trasplante, recuperando el paciente su salud. 

Si querés saber más sobre la relevancia y proceso de donación, te invitamos a leer: https://blog.prevencionsalud.com.ar/donacion-de-medula-osea

ver planes acá

Ver p

Suscribite a nuestro Newsletter