Qué es la Osteoporosis y cómo tratarla

Cuidado de la salud | Prevención Salud, 29-oct-2019

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

Se trata de una enfermedad sistémica y esquelética progresiva, donde el paciente sufre una disminución de la masa ósea y el deterioro de la microarquitectura del hueso, incrementando su fragilidad y generando un consecuente riesgo de fracturas. En este sentido, son frecuentes las fracturas por fragilidad o bajo impacto, afectando habitualmente a la cadera, las vértebras, el extremo proximal del húmero, el antebrazo, las costillas, la pelvis y el extremo distal de peroné y tibia. 

Se estima que un tercio de las mujeres mayores de 75 años puede sufrir una fractura de vértebras, lo cual incrementa los riesgos de mortalidad. En tanto en los varones, ese riesgo es aún mayor. 

 

¿CÓMO PREVENIR LA OSTEOPOROSIS?

   Se pueden realizar varias acciones para prevenir la osteoporosis. El cuidado de las dietas es fundamental: 

  • Debe ingerirse una cantidad rica en calcio, cuyo ideal se estima entre 1200 a 1400 mg. 
  • Es fundamental suprimir el consumo de alcohol y tabaco, evitando el sedentarismo y contar con cuidados médicos esenciales, tanto terapéuticos como kinesiológicos. 
  • Es preciso contar con vitamina D que provee la exposición solar, evitando estar al sol más de 20 minutos durante la primavera y el verano. En otoño e invierno se requiere mayor exposición solar. 

También es necesario prevenir las caídas, por lo que es recomendable evitar la medicación que genere la alteración de los reflejos (hipotensores, tranquilizantes, etc) En el hogar, hay que evitar el empleo de cables sueltos y alfombras y contar con elementos antideslizantes y agarraderas. 

 

¿QUIÉNES DEBEN RECIBIR TRATAMIENTO?

   Es preciso que tanto varones como mujeres que posean disminución en su masa ósea, medida mediante densitometría ósea con valores menores a -2 de T-score, reciban tratamiento. Aquellos que tienen valores inferiores a -1,5 de T-score también, si presentan factores de riesgo. 

También deben tratarse los pacientes con consumo de glucocorteroides por más de 3 meses, menores de 65 años y valores densitométricos <1 T-score. Se suman a ellos, los pacientes mayores de 70 años con factores de riesgo múltiple, aunque no tengan disminución en su densidad mineral ósea. 

 

TIPOS DE TRATAMIENTO

  La osteoporosis requiere de un tratamiento que combina varias acciones. Es necesario tener en cuenta inicialmente que se debe eliminar el consumo de alcohol y tabaco e incrementar la actividad física controlada. Además, se debe llevar una dieta rica en calcio, proteínas y vitamina D, con una exposición solar moderada. Las posturas de acciones diarias deben ser cuidadas, evitando movimientos que puedan desestabilizar al paciente. La medicación es fundamental para el incremento de la masa ósea y la disminución del riesgo de fracturas. Para esto es necesario contar con la atención médica adecuada y un seguimiento permanente del tratamiento. 

Ver calculadora IMC acá

Ver calculadora IMC acá

Suscribite a nuestro Newsletter