Salud bucal en el embarazo: cómo prevenir la gingivitis y las caries

Futura mamá | Prevención Salud, 10-abr-2018

Conocer qué ocurre con nuestra salud bucal en el embarazo es el primer paso para prevenir infecciones y enfermedades que podrían empañar la gestación. Enterate de todo lo que necesitás saber al respecto en este artículo.

Qué ocurre con la salud bucal en el embarazo

Durante el embarazo, algunas mujeres notan que sus encías están más sensibles y sangran con facilidad. Este cuadro se denomina “gingivitis del embarazo”, entendiéndose por gingivitis la inflamación de la encía o gingiva.

La gingivitis se debe a los cambios hormonales que se suceden en el transcurso del período de gestación, que incluyen el aumento del fluido sanguíneo, motivo por el cual es probable que se produzca dicho cuadro.

También se incrementa el riesgo de caries en el embarazo por la ingesta frecuente de hidratos de carbono. Además, la aparición de náuseas y vómitos provoca cambios en la composición de la saliva, reduciendo su PH y volviéndola más ácida.

Esto hace que los microorganismos que componen la placa dental se vuelvan más agresivos y por lo tanto, más fuertes los ácidos que atacan al esmalte dentario. Por ello, es aconsejable visitar al odontólogo, quien a través de un examen bucodental, evaluará si existe riesgo de tener alguna de estas patologías.

gingivitis del embarazo.jpeg

Prevención odontológica en embarazadas

Algunas medidas para prevenir la gingivitis y las caries son:

  • El aprendizaje de técnicas de higiene: con indicación del tipo de cepillo dental más conveniente y, en algunos casos, el uso de otros elementos de higiene bucal.
  • Asesoramiento con un nutricionista: es importante para la salud de la madre y del bebé. Una dieta rica en vitaminas A y D, y minerales como calcio y fósforo, son fundamentales para la formación de huesos y dientes. Estos nutrientes los encontramos en lácteos, legumbres y vegetales.
  • Proteger al esmalte dentario con flúor: con el fin de remineralizarlo. El odontólogo indicará en cuál de sus presentaciones, ya que hay de aplicación profesional, pastas y otros suplementos fluorados.

Si buscás más información, consultá con tu médico o remitite a especialistas y materiales certificados, que te brindan la seguridad que necesitás para cuidar tu salud y la de tu bebé.

En eso, estamos para ayudarte, con recursos y consejos para que la maternidad sea todo eso que soñás. ¡Vamos a ayudarte a que te conviertas en la mejor mamá! ¿Y qué gran mamá no cuenta con un Calendario de Vacunación, para no perderse ni una sola aplicación? Descargá el tuyo con un simple click en la siguiente imagen.

Ver calendario de vacunación acá
Ver calendario de vacunación acá

Suscribite a nuestro Newsletter