Todo lo que necesitas saber para prevenir la osteoporosis

Cuidado de la salud | Prevención Salud, 5-abr-2018

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por baja masa ósea, deterioro en la microarquitectura y fortaleza del hueso e incremento de su fragilidad, que predispone a sufrir fracturas en los huesos ante golpes o caídas mínimas. La prevención de la osteoporosis es clave para poder disfrutar una vida activa y saludable. ¿Cómo prevenirla?

6 hábitos para prevenir la osteoporosis

  1. Consumí más lácteos y alimentos ricos en calcio, como yogurt, leche y queso. 
  2. Reducí el consumo de tabaco y alcohol.
  3. Hacé ejercicios, como caminata aeróbica y ejercicios activos con carga y contra resistencia).
  4. Tomá sol, al menos, 20 minutos por día en horarios recomendados para adquirir vitamina D. También consumí alimentos ricos en vitamina D, como lácteos, hígado, yema de huevo y pescados ricos en Omega 3.
  5. Evitá exponerte a fracturas y lesiones haciendo actividades de riesgo.
  6. Recordá que la disminución de la visión, la alteración del equilibrio y el uso de psicofármacos, hipoglucemiantes e hipotensores predisponen a las caídas. Algunas alternativas para evitarlas son: fisioterapia para mejorar el equilibrio, verificar el uso correcto de fármacos y el control de la visión, como las cataratas, uso de lentes y tratamiento del glaucoma.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de osteoporosis?

Diagnóstico de la osteoporosis.jpegLa Densitometría Ósea (DMO) permite realizar un diagnóstico de la enfermedad en una etapa precoz, para poder llevar a cabo un tratamiento que prevenga su evolución hacia el empeoramiento. Se recomienda a:

  • Mujeres mayores de 65 años.
  • Mujeres menores de 65 con al menos un factor de riesgo (bajo consumo de calcio y vitamina D, baja exposición solar, antecedentes de fracturas de cadera en los padres, tabaquismo y delgadez extrema).
  • Hombres mayores de 70 años.

Consultá con tu médico para que te informe si necesitás una DMO.

Hay indicadores que tenemos que tener en cuenta para saber cuán saludables estamos, entre ellos el Índice de Masa Corporal. Si querés saber dónde estás parado, esta Calculadora de IMC es ideal para vos. ¡Dale click a la siguiente imagen y descargala!

Ver calculadora IMC acá
Ver calculadora IMC acá

Suscribite a nuestro Newsletter